19 abr 2011

CRITICAS DE LAS COFRADIAS A LA NUEVA LEY DE PESCA DE RECREO

En Faro de Vigo de ayer día 18 de abril se publicaba un artículo sobre las críticas de las cofradías a la nueva ley española de pesca de recreo.

Critican que se autoricen capturas de especies sujetas a planes de recuperación, como la merluza, por ejemplo. En este artículo también figura una fotografía que indicaba que la flota deportiva sí puede pescar caballa.

Pues están equivocados, tanto las cofradías como el autor del artículo, ya que, como decíamos hace unos días en este mismo blog, en virtud del artículo 26.1 de la Ley 11/2008 de 3/12 de la pesca en Galicia, modificada por Ley 6/2009 de 11/12, "serán aplicables a la pesca marítima de recreo las medidas de protección y conservación de los recursos pesqueros establecidas para la pesca marítima profesional".

También se desprende del citado artículo que las cofradías están en contra de la Ley de Pesca de Recreo porque el Gobierno no les consultó a la hora de diseñar la ley, y reclaman controles "exhaustivos" de las capturas realizadas por los pescadores deportivos para evitar la comercialización directa de las mismas, argumentando que "recreo y ocio no necesitan las capturas como medio de subsistencia a diferencia de los pescadores profesionales".

Bueno, pues sin querer entrar en polémica, queremos decirles a las cofradías lo siguiente:
1.- Está claro que como ya se indicó, si una especie está protegida tanto lo está para los profesionales como para los deportivos.
2.- Los pescadores deportivos tiene prohibido por ley comercializar la pesca.
3.- Los pescadores deportivos tienen un límite de 5 kgs./día de capturas, más una pieza del tamaño que sea.

O sea, es evidente que la competencia que puedan hacer los deportivos a los profesionales es nula. Por otro lado parece que el sector profesional quisiera monopolizar el mar y controlar a la flota deportiva, dando a entender, además, que son los que mejor gestionan los recursos pesqueros.

Si pensamos en el furtivismo (nécoras, centollas ...), pesca con explosivos, y las limpiezas que realiza el Paz Andrade, no parece que lo hagan muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario