Quiénes somos

El Club Náutico Bahía de Baiona es una asociación sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, registrada en el Registro de Asociaciones de la Consellería de Xustiza, Interior e Relacións Laborais de la Xunta de Galicia con el número provincial 5006 y registrada asimismo en el Rexistro de Asociacións Deportivas e Deportistas de Galicia con el número de registro C-08156 y que tiene sus Estatutos adaptados a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación.


La Asamblea Constituyente se celebró el 15 de Junio de 1.999, con el nombre ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE EMBARCACIONES DE LA 7ª LISTA “VAL MIÑOR”. Más tarde, en la Asamblea General Ordinaria del 18 de Noviembre de 2001, se cambió el nombre por Sociedad de Náutica y Pesca de Recreo “Val Miñor” (SONAPER V.M.) y posteriormente en Asamblea General Extraordinaria de 14 de enero de 2007 se cambió nuevamente el nombre por el actual CLUB NAUTICO BAHIA DE BAIONA.

El ámbito de nuestras actividades se centra especialmente en la comarca del Valle Miñor (Pontevedra), que abarca los municipios de Baiona, Nigrán y Gondomar, sin perjuicio de que aquéllas se puedan desarrollar en algún momento en otros puntos fuera de la Comunidad Gallega o en otros países.

Esta Asociación ha sido incluida recientemente en el Programa Calidad en Destino, para concellos de Excelencia Turística.

Las actividades propias de la Sociedad se dividen en dos grandes grupos: Actividades de formación y Actividades deportivas. También hemos participado con una ponencia en el Simposium celebrado en el recinto ferial de Vigo con motivo del Salón Náutico 2001, hemos asimismo participado también en la organización de dicho Simposium. En el Salón Náutico 2002 hemos participado con un gran stand. En el Salón Náutico de Barcelona 2003 hemos asistido a un seminario de Clubes Náuticos, realizado por la Real Federación Nacional de Vela.


Actividades de formación
  • - Cursos de Profesionalidad Marinera, con las siguientes materias: Cabos (Tipos de costuras, Semialambrados y alambrados, Sámson),  Reparación y construcción de aparejos tradicionales (Miños, Betas, Rascos, Ardora, etc.),  Reparación y construcción de redes de arrastre y de cerco para la pesca del atún, Tipos de materiales (Hilos, Redes, etc.) (El último curso realizado ha tenido una duración de 160 horas, con una asistencia de dieciocho personas, encargándose la Organización de su total empleo en la Flota Atunera y con carácter fijo antes de los veinte días siguientes a la finalización del curso. Los alumnos eran marineros de pesca de bajura y para seis de ellos su primer empleo)
  •  - Cursos de Titulaciones náuticas de recreo, para la obtención de los títulos de Patrón para avegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate.
  • - Cursos de Pesca responsable, con temas como Legislación, Respeto al medio ambiente, Tallas mínimas, Vedas, Especies protegidas, Seguridad, etc.
  • - Cursos de Iniciación a la microinformática, con objeto de familiarizar a los socios con las nuevas tecnologías que se emplean en la navegación.

Actividades deportivas
  • - Concursos de Pesca Mar Costa, de ámbito territorial e internacional. El realizado en 2003 ha contado con una masiva participación de socios, con pesaje en la Lonja de Baiona y con la colaboración de las entidades locales.
  • - Participación en actividades de otros Clubes: Campeonatos Internacionales de Pesca de Fondo realizados en Povoa de Varzim y Viana do Castelo por la Federación Portuguesa, como representante español.
  • - Concursos de Pesca desde embarcación, celebrados anualmente y con la colaboración de las entidades locales:
  • - Concursos de Pesca al Curricán
  • - Concursos de Pesca a Fondo
  • - Concursos de pesca de Cefalópodos

 - Esta Sociedad ha participado también en la Regata de vela La Bordée 2003, al lado del Yatch Club Croesty Arzon, SOGEMOR, Federación Gallega de Pesca Marítima y Federación Gallega de Vela y ha participado con la entrega de su metopa en Francia al Director General del Y.C.C.A. Patrick Dubois. La regata ha consistido en dos mangas en la bahía de Quiberon y otras dos en el Golfo de Morbihan.

  
El local social está situado Baiona (Pontevedra), Rúa Carabela Pinta nº 11, CP 36300, Tlfno. y Fax 986.35 83 78. E-mail sociedadnauticavm@yahoo.es


Presidente: D. Ignacio Cuesta Zabala
Vicepresidente: D. José Antonio Prendes Serrano
Secretario: D. Juan Antonio Rodríguez Marcote
Tesorero: D. Eloy Giráldez Vidal
Vocal: D. Angel Pereira Mosquera