¿Cómo nos situamos en la mar?
Si estamos realizando una navegación costera basta con tomar referencias de la costa y llevarlas a la carta náutica. Esto se consigue mediante enfilaciones y demoras. Es decir, si vemos dos puntos fijos de tierra en la misma línea visual (por ejemplo dos faros, o un cabo y un faro) estamos hablando de enfilaciones. Es lo que en el lenguaje pescador entendemos como "marcas".
Si podemos medir el ángulo que forma cada uno de esos puntos relevantes de tierra con nuestro barco estaríamos hablando de demoras.
Pues bien, el cruce de dos de esas líneas trazadas sobre la carta nos indica la posición en que nos encontramos, ya que en los márgenes de la carta están indicadas dichas coordenadas.
Por el contrario, si estamos navegando en aguas libres, necesitaremos recurrir a otras técnicas.
En primer lugar señalar que nos tendremos que guiar por lo que vemos. Y lo que vemos son el horizonte y el cielo.
Pero las coordenadas náuticas de latitud y longitud están referidas al ecuador terrestre, no al horizonte. Necesitaremos algo que pueda convertir las observaciones que hagamos sobre el horizonte en datos sobre el ecuador, y esto lo tenemos en uno de los libros náuticos obligatorios que se llama Almanaque Náutico.
Pues bien, dispondremos de un sextante, un cronómetro marino y un almanaque.
Con el sextante medimos la altura de un astro sobre el horizonte, generalmente se usa el sol y la estrella polar. Es indispensable para conocer la latitud en un momento dado.
La longitud es otra cuestión. Recordemos que la longitud es el arco de ecuador terrestre que hay entre el meridiano 0 (Greenwich) y el meridiano en que nos encontramos. Por lo tanto es un concepto vinculado al tiempo, y por consiguiente necesitaremos utilizar relojes.
El cronómetro marino es un reloj que mantiene siempre la hora de Greenwich. Necesitaremos conocer también la hora local en el momento que hacemos la observación del astro con el sextante. Evidentemente, la diferencia de tiempo (calculada en grados por nuestra maquinita) nos dará la longitud. Esta es la idea intuitiva de la longitud.
O sea, tendremos que llevar un reloj que nos marque permanentemete la hora de Greenwich (cronómetro) y otro reloj que nos marque la hora civil, llamado también reloj de bitácora. Hoy en día se fabrican relojes baratos y de gran precisión que son adecuados para estas mediciones de tiempo.
13 mar 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me parede correcto que se nos recuerden algunos conceptos que ya teniamos olvidados
ResponderEliminargracias directiva