10 mar 2011

IDEAS CONCEPTUALES DE NAVEGACION (III)

La navegación en España está regulada por categorías y dentro de ellas por Zonas.

Se distinguen cuatro categorías de navegación y siete zonas:
Categoría A, que es oceánica, sin límites y se define también como Zona 1.
La B, que se denomina Alta Mar y comprende dos zonas: la Zona 2 (hasta 60 millas de la costa) y la Zona 3 (hasta 25 millas de la costa)
Categoría C, denominada Costera. Comprende las Zonas 4 (hasta 12 millas), Zona 5 (hasta 5 millas) y Zona 6 (hasta 2 millas)
Categoría D, de Aguas Protegidas (interior de bahías, etc.)

Para las Zonas 5, 6 y 7 no es obligatorio llevar a bordo ningún útil de navegación. La obligación comienza en la Zona 4. Veamos:
Para la navegación entre las 12 millas y las 25 millas (Zonas 4 y 3) se exigen solamente un Compás y las Cartas y Libros Náuticos que correspondan a esas categorías de navegación.
La navegación hasta las 60 millas (Zona 2) precisa además de lo anterior, una Corredera, un Compás de Marcaciones, un Compás de Puntas y una Regla de 40 cm.
Y por último, para la navegación oceánica (Zona 1) también un Sextante y un Cronómetro.

En la práctica todo este material quedó sustituido por la moderna electrónica marina. No obstante el legislador sigue considerándolo obligatorio, lo que va también en consonancia con los conocimientos teóricos exigidos para las distintas titulaciones. O sea, para la navegación real usamos la electrónica pero estamos obligados a conocer además las técnicas tradicionales.

Hay un elemento no exigido tanto para la navegación costera como para la de altura, que es la maquinita de calcular de la que hemos hablado en los capítulos precedentes y que es imprescindible para efectuar los cálculos. Esta maquinita desplazó totalmente a las antiguas Tablas de Navegación y Estima usadas hasta los años 70 del pasado siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario