13 sept 2010

CURIOSIDADES SOBRE EL PULPO: CÓMO DISTINGUIR LOS MACHOS DE LAS HEMBRAS

Bueno, en primer lugar decir que nuestro pulpo tiene el nombre científico de Octopus vulgaris. Octopus, porque tiene ocho brazos y vulgaris ... (no estamos muy de acuerdo con esta acepción, porque, la verdad, parece un poco peyorativo y de vulgar no tiene nada, como vamos a ver a continuación).

Pues, el tercer brazo es el que marca la distinción sexual. En el macho este brazo es muy pequeño. !Cuántas veces al pescarlos hemos preguntado por qué este brazo es así, y contestación: "Es que se lo comen los congrios"! Pues no, no tiene nada que ver con los congrios y sí con el aspecto reproductor. No es un pene como podríamos suponer, sino un órgano encargado de suministrar los espermatocitos a la hembra. Los científicos lo llaman hectocotylus.

Los brazos del pulpo tienen pequeños cerebros cada uno, dependientes del cerebro central situado en la cabeza, claro. El hectocotylus cuando se pone en funcionamiento se "autotomiza", es decir, se desprende para la fecundación e incluso puede nadar hacia la hembra por sus propios medios (distancias muy pequeñas, claro)

Los brazos tienen, como sabemos porque nos hemos fijado, dos filas de ventosas y de éstas desde la 15 a la 17 del segundo y tercer par de brazos, son mayores que ls demás.

Y para acabar con los brazos decir que los brazos laterales son más largos y que el primer par es más corto que los demás.

Respecto a la cabeza pues resulta que tiene tres corazones, aunque solamente uno, el principal, es el encargado de la vida, tal como nosotros la entendemos. Los otros dos son más pequeños y regulan funciones nerviosas.

Las cápsulas fecundantes proporcionadas por el macho pueden permanecer en estado de actividad durante más de un año; la verdadera fecundación se produce en el momento de la puesta de huevos por la hembra, que suele ser del orden de 150.000 y los cuelga en racimos en su cueva. La eclosión (y fecundación) se produce al cabo de un mes y durante este tiempo la hembra está ocupada exclusivamente en cuidar los racimos, sin comer y sin actividad de ningún tipo, por lo que por debilidad finalmente muere.

Los pulpos, tanto machos como hembras tienen una vida media de trece meses.

6 comentarios:

  1. hola soy pescador submarino, el otro dia agarre un pulpo, con las tentaculos demasiado largos en proporcion a su cuerpo, y al pincharlo, desprendia mannchas redondas de color blanco, nunca habia cogido uno asi, y an sido ya muchos,al cocerlo se le llenaron burbujas de gelatina y me da mala espina comerlo, quisiera saber porque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso pasa si el pulpo esta enfermo o con algun tipo de infeccion, te aconsejaria que no te lo comas .

      Eliminar
    2. no te lo comas tiene una enfermedad

      Eliminar
  2. Para mí que se lo comió... no ha vuelto a escribir.

    ResponderEliminar
  3. Me habían comentado también que las ventosas de la hembra están alineadas y son iguales¿Es cierto?

    ResponderEliminar