2 mar 2011

IDEAS CONCEPTUALES DE NAVEGACION (II)

¿Qué es navegar por estima?

La navegación por estima consiste, como su nombre indica, en estimar la situación en un momento dado, o también conociendo las coordenadas propias y las de un punto al que queremos dirigirnos calcular el rumbo que tendríamos que poner y el tiempo en que tardaríamos en llegar.

Se trata también de resolver un triángulo, aunque en este caso es más sencillo: un triángulo rectángulo en el que uno de los ángulos es el rumbo y los lados son a) la distancia a recorrer, b)la diferencia de latitudes entre los dos puntos y c) el apartamiento (que no la diferencia de longitudes).

El apartamiento es la diferencia entre las longitudes en un arco de paralelo, ya que la diferencia de longitudes propiamente dicha se mide solamente en el ecuador.

Por tanto, conociendo las relaciones entre los lados y el ángulo que forma el rumbo, se pueden deducir las otras variables con ayuda de nuestra sencilla calculadora.

Por ejemplo, en nuestro hipotético viaje desde Baiona a Nueva York queremos conocer nuestra situación estimada al cabo de por ejemplo 20 horas de navegación, sabiendo que nuestra velocidad era constante de 10 nudos.

Pues bien, ya tenemos un lado del triángulo que es la Distancia = 200 millas. Pero esta distancia trendremos que dividirla por 60 para que esté en grados, lo mismo que van a estar los otros lados del triángulo.

Otro dato conocido es el rumbo inicial N 68,9 W, o lo que es lo mismo 291º

Introducidos los datos resulta que nuestra situación estimada es: latitud 43º 51,8' N y longitud 13º 8,2' W.

Otra utilidad de la estima es por ejemplo si recibimos una llamada de un barco al que no vemos en el horizonte, basta con conocer sus coordenadas para poder calcular de forma casi inmediata la distancia que nos separa y el rumbo que tenemos que poner para ir a su encuentro. Así, de inmediato podemos poner el rumbo adecuado sin tener que estar tanteando con el plotter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario