27 feb 2011

IDEAS CONCEPTUALES DE NAVEGACION

Hoy en día la electrónica náutica es imprescindible en los barcos y poco a poco está desplazando (o ya lo ha hecho) a los métodos y cálculos tradicionales de navegación. No obstante la teoría es exigible para las titulaciones náuticas y además proporciona una base importante de conocimientos.

Sin pretensiones de cursillo vamos a publicar en el blog algunos conceptos que pueden ayudar a los que estén interesados en estos temas.
Para empezar diremos que existen dos clases principales de navegación: la costera y la oceánica.
La navegación costera es la que se exige para PER y Patrón de Yate y la oceánica para Capitán de Yate.

Vamos a ver algunos conceptos de navegación oceánica:
En primer lugar decir que los cálculos se basan en la resolución de un triángulo, llamado el triángulo de posición. Se trata de un triángulo esférico, pero triángulo al fin y al cabo, con tres lados y tres ángulos y basta con conocer dos teoremas matemáticos sencillos para resolver los problemas. Estos teoremas son: el de los cosenos para resolver los lados y el de las cotangentes para resolver los ángulos.

Por ejemplo, si quisiéramos ir desde Baiona hasta Nueva York solamente necesitamos conocer las situaciones de los dos puertos para poder calcular la distancia y el rumbo inicial que tendríamos que poner.
(Decimos rumbo inicial porque en la navegación oceánica no es posible llevar un rumbo fijo debido a la esfericidad de la Tierra, por lo que hay que cambiar de rumbo frecuentemente, y a este rumbo se le conoce como derrota ortodrómica)

Sigamos con el ejemplo:
Coordenadas Baiona: 42º 7' N y 8º 53' W
Coordenadas N York 40º 30'N y 73º 44'W

Pues bien, el lado izquierdo del triángulo es el complemento de la latitud de N. York, es decir, 90º menos 40º 30' = 49,5º
El lado derecho es el complemento de la latitud de Baiona = 47,8333º
El ángulo del vértice superior del triángulo es la diferencia de longitud entre los dos puertos = 64,85º

Nos queda por conocer la base del triángulo, que será la distancia a recorrer y el ángulo inferior derecho que será el rumbo inicial a poner.

Introduciendo en la calculadora los datos del teorema del coseno, resulta una distancia de 2.851,5 millas e introduciendo los datos del teorema de la cotangente tenemos el rumbo inicial, que es N 68,9 W

Es decir, todo se reduce en memorizar dos teoremas y aprender el funcionamiento de una sencilla máquina de calcular,  para poder realizar este cálculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario