18 jul 2013

CURSO DE NAVEGACION ASTRONOMICA (I)

El título puede resultar un poco apabullante, pero no es para tanto. Pretendemos acercar a los interesados los fundamentos y principios lógicos de la navegación oceánica, cuando no tenemos ninguna referencia de tierra; es decir, situarse lo mejor posible en alta mar cuando estamos lejos de la costa.

A todos se nos ha ocurrido pensar alguna vez ¿cómo me podría orientar yo en el medio del mar y qué rumbo tendría que poner para ir al puerto aquél al que quería ir? Como todo en esta vida, hay un método basado en la lógica y la ciencia.

Vamos a explicar este método:

En principio decir que hoy la tecnología nos brinda instrumentos con los que no contaban nuestros antecesores. Hoy la electrónica marina nos indica en todo momento nuestra posición, el rumbo que tenemos que llevar para ir a nuestro destino, las predicciones meteorológicas, etc. Es decir, con un radar, un plotter de navegación, y un ordenador conectado a internet están solucionados todos los problemas que se le presentan al navegante. Algo parecido a lo que ocurría hace treinta o cuarenta años con  la aritmética de las cuatro reglas que se enseñaba en las escuelas; ahora no hace falta saber de memoria ni la tabla de multiplicar, ni mucho menos la raíz cuadrada de un número. Basta con tener nuestra maquinita de calcular.
No obstante, en las Escuelas Náuticas y Facultades donde se imparten conocimientos de Navegación se siguen impartiendo los métodos lógico-analíticos anteriores a la era tecnológica, que repito, hoy no son necesarios para poder efectuar una singladura segura pero que son exigibles para las titulaciones de Capitanes, tanto de Pesca, como de Yate, como para la Marina Mercante.

Si tenemos que obtener un título de estas características no nos queda otro remedio que estudiar para aprobar el examen. Lo cual quiere decir que tenemos que entender lo que estudiamos, y puestos al tema, vemos que no sólo no es difícil, sino que hasta es divertido. Los conocimientos matemáticos que se exigen para este aprendizaje no son ningún impedimento. Cualquier estudiante de Secundaria tiene formación matemática más que suficiente.

 

O sea, prescindiendo de la electrónica que llevamos a bordo, él cálculo de la navegación de altura consiste en lo siguiente:

1º Navegación por Estima. Desde que se sale de puerto hay que llevar una Navegación por Estima. Esto es un método analítico que permite, sin carta de navegación, calcular situaciones estimadas en períodos cortos de navegación, por lo general no superiores a las 300 millas. O sea, cada día hay que calcular de nuevo.

2º Cronómetro Marino. Es necesario llevar en el barco un reloj independiente que siempre nos marque la hora de Greenwich.  Esto, unido a los cálculos de estima anteriores, nos ayudará a rectificar la Longitud.

3º El Sextante. Con él podemos determinar la latitud, tomando la altura del sol al mediodía, a la vez que nos permite tomar alturas de otros astros en el crepúsculo que nos ayudarán a situarnos. 

4º Almanaque Náutico del año en cuestión. En este Almanaque están todos los datos que necesitamos para efectuar los cálculos astronómicos.

 

Vemos pues que la navegación oceánica se reduce a dominar estos cuatro elementos. Cada uno por su parte hay que estudiarlo concienzudamente por separado:

Hay que tener las ideas muy claras de la Estima, fundamental en todo cálculo oceánico, y por otra parte, bastante sencilla de asimilar.

Hay que saber relacionar las distintas horas que existen (hora oficial de un país, hora Greenwich, hora del reloj de bitácora u hora “z” etc.

Hay que saber manejar el sextante y calcular las correcciones de ajuste que hay que aplicar.

Hay que entender el manejo del Almanaque para no equivocarnos en los datos que proporciona necesarios para los cálculos.

Todas estas materias se pueden estudiar de forma independiente. Solamente al final, cuando estén asimiladas por separado, estaremos en condiciones de aplicarlas a nuestros cálculos. Esto hoy en día no tiene el menor problema, ya que con una calculadora de bolsillo sencilla y barata haremos las operaciones en un tiempo muchísimo más breve que el que se empleaba utilizando las Tablas Náuticas tradicionales.

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