20 jun 2011

NORMAS E INSTRUCCIONES DE NAVEGACION Y SEGURIDAD EN LAS AGUAS MARITIMAS DE LA PROVINCIA MARITIMA DE VIGO

El jueves 16 de junio de 2011 fueron publicadas estas normas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPDEPO).

Destacamos lo que nos parece más interesante:

ARTEFACTOS FLOTANTES DE RECREO O DE PLAYA
Los usuarios de dichos artefactos que no sepan nadar, vestirán un chaleco de flotabilidad permanente y colores vivos.

TABLAS DE SURF, WINDSURF, Y KITE-SURF
La práctica del Kite surf / Wind surf solamente se podrán practicar fuera de las zonas balizadas y en caso de playas no balizadas, a una distancia superior a 200 metros de la misma o a más de 50 metros de la costa.

BAÑISTAS Y BUCEADORES
Se prohibe a los bañistas salir de las zonas balizadas, o si no existieran, alejarse mas de 200 metros de la playa o 50 metros de la costa (a no ser que estén acompañados de una embarcación de apoyo).
No se permite el baño, ni el buceo en los Canales de entrada/salida habilitados en las playas, canales de acceso a instalaciones portuarias, dársenas portuarias, inmediaciones de los muelles, zonas de maniobra de los buques y embarcaciones, y pasos estrechos y lugares de recalada.

NORMAS DE NAVEGACION
En los tramos de costa no balizados como zona de baño (200 metros en las playas y 50 m en el resto de la costa), no se navegará a más de tres nudos.
Las embarcaciones cuyos patrones no posean titulación no podrán navegar en el interior de las dársenas portuarias, en los accesos a los puertos ni a menos de 200 metros de los muelles comerciales o pesqueros que den a aguas abiertas.
Todas las embarcaciones evitarán navegar a velocidades que formen olas que pudieran producir daños o situaciones peligrosas a otros y en general todos evitarán conductas temerarias.
Con motivo de la implantación en la Ría de Vigo de los dispositivos de separación de tráfico y zona de precaución, se hace necesario que todos los navegantes tengan conocimiento de los mismos a través de la consulta de la carta de navegación, debiendo no estorbar el tráfico que obligatoriamente debe utilizarlos.
A los efectos previstos en el Reglamento de abordajes, los canales Norte y Sur de entrada en la Ría tienen la consideración de canales angostos.
En caso de cerrarse de niebla y no disponer de radar, las embarcaciones que no estén obligadas a ello, evitarán navegar a través de los dispositivos y proximidades de los mismos.
Todos los buques y embarcaciones facilitarán en lo posible las maniobras de los buques de nueva construcción o provenientes de una reparación. Dichos buques en pruebas exhibirán las banderas UY, del Código Internacional de Señales.
Ante la presencia de una boya naranja, roja o amarilla que porte la bandera "A" (buceador sumergido,...), de color blanco y azul, deberán darle un resguardo mínimo de 25 m.
En los lugares donde existan emisarios submarinos y/o balizamiento con boyas de marcas especiales no se podrá fondear a menos de 25 m de los mismos.
En el interior de los polígonos de bateas y perímetro que lo rodea considerando como tal una distancia de 50 metros desde el costado exterior de las mismas, se navegará a una velocidad inferior a 8 nudos.

ZONAS (de nuestro entorno) DE NAVEGACION PERMITIDAS PARA PATRONES SIN TITULACION
Area comprendida entre la costa y el Perímetro Exterior conformado en su extremo Norte por la línea poligonal imaginaria que une los siguientes puntos:
1º Punta do Boi
2º Estela de mar
3º Boya nº 1 de "Bondaña"
4º Baliza nº 3 de "Tofiño"
5º Extremo Noroccidental del Relleno de Bouzas

Para las playas orientales de las islas Ons y Cíes, se permite la navegación hasta una milla náutica de los extremos de las playas.

LEGISLACION MARITIMA: RADIOCOMUNICACIONES

Las embarcaciones de recreo que estén autorizadas a navegar hasta 12 millas no están obligadas a disponer del MMSI.

Vamos a ver con detalle esto.

En la Nota Informativa núm 1/2011 de 13 de enero de 2011, del Ministerio de Fomento a las Capitanías Marítimas, se hacen unas aclaraciones al Real Decreto 1435/2010 que regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo y que modifica ciertos aspectos de radiocomunicaciones establecidos a su vez en el Real Decreto 1185/2006 de 15 de octubre en su disposición final primera.

En concreto, se dice lo siguiente:

Para las embarcaciones autorizadas a navegar en la Zona 4 (12 millas) es obligatorio llevar VHF fijo, pero no son obligatorios ni el MMSI ni la Licencia de Estación de Barco (LEB)

Para las embarcaciones autorizadas a navegar en la Zona 5 (5 millas) es obligatorio llevar VHF, pero puede ser fijo o portátil. Por supuesto, si es fijo no está tampoco obligado a llevar MMSI.

No obstante, lós armadores que lo deseen, en cualquiera de estas dos zonas de navegación, pueden instalar el VHF con MMSI y LEB, para lo cual habrán de ponerse en contacto con instaladores autorizados y pagar las tasas correspondientes.

18 jun 2011

LEGISLACION MARITIMA: DIVISION ADMINISTRATIVA DEL MAR

En 15 de julio de 2010 publicábamos en este blog una definición de "aguas interiores". Dado que la división administrativa de los mares es un tema que se presta a discusión, vamos a tratar de establecer alguna luz al respecto:

En principio podemos distinguir entre aguas interiores y aguas exteriores. Las interiores, como decíamos el 15/07/2010, son las que están comprendidas entre la costa y las "líneas de base rectas" (En nuestra zona de Baiona son las que están por dentro de la línea imaginaria que une el Islote Carral en Silleiro y el Faro de Cíes). Por tanto las exteriores son las que se extienden fuera de estas líneas de base, y son las que vamos a estudiar a continuación

Desde las líneas de base hasta 12 millas se denomina MAR TERRITORIAL. También se le denomina como "mar litoral", "aguas jurisdiccionales" etc. La soberanía del Estado se extiende hasta esta franja marítima.

Otra zona de 12 millas a contar desde el mar territorial, o sea entre 12 y 24 millas de las líneas de base, se conoce como ZONA CONTIGUA. En esta zona el Estado no tiene soberanía sino competencias limitadas de Policía, Aduanas, Pesca, Inmigración ...

También a partir de las líneas de base hasta 200 millas se halla la ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA. En esta zona el Estado tiene soberanía sobre los recursos naturales, pero no afecta a las libertades de navegación.

Es decir, AGUAS INTERIORES, las que están por dentro de las líneas de base rectas.

AGUAS EXTERIORES, las que están por fuera de estas líneas y se dividen en Mar Territorial hasta 12 millas, y Zona Contigua desde 12 a 24 millas.

También, desde las líneas de base hasta 200 millas está la Zona Económica Exclusiva.

NUEVA TIENDA DE PESCA "CAPITÁN NEMO"

Nuestro amigo Pedro acaba de inaugurar una nueva tienda "Capitán Nemo" en Vigo, calle Torrecedeira muy cerca de la Plaza de la Industria, con gran surtido en material de pesca.
Nuestros mejores deseos para su éxito comercial. Se lo merece.

9 jun 2011

BASES PARA EL CONCURSO DE PESCA AL CURRICAN, DE 02/07/2011

-ZONA DE PESCA: desde 42º 20,8' N hasta 41º 52,0' N (es decir, desde islote de Onza hasta La Guardia) respetando el Parque de Islas Atlánticas.

- REUNION DE PATRONES: el viernes 1 de julio, a las 20,00 en Carabela Pinta nº 11

- CUOTA DE INSCRIPCION: 10 € por tripulante, según acuerdo de la Asamblea General, para ayuda en la financiación del Concurso.

- DESARROLLO DEL CONCURSO: desde las 7,00 h hasta las 17,00 del sábado 2 de julio. La llegada al pesaje pasada dicha hora se penalizará con un 25% de la puntuación obtenida por cada 10 minutos de retraso o fraccíón.

- TALLAS MINIMAS Y PUNTUACION:
Robaliza y Corbina: (36 cm) 100 puntos/pieza y 20 puntos/gramo
Badexo: (30 cm) 100 puntos/pieza y 15 puntos/gramo
Alistado: (en su talla) 50 puntos/pieza y 15 puntos/gramo
Xurelo y Agulla: (15 cm y 25 cm) 10 puntos/pieza y 2 puntos/gramo
Cabala: (20 cm) 1 punto/pieza y 1 punto/gramo
Otros: (en su talla) 10 puntos/pieza y 1 punto/gramo
Se prohibe la captura del Reo.

- ENTREGA DE TROFEOS
En el Liceo Marítimo de Baiona a las 19,30 del propio sábado día 2.

8 jun 2011

CONCURSO DE PESCA AL CURRICAN

Hola amigos,
Como estaba previsto en nuestro Calendario de Actividades, el sábado 2 de julio celebraremos si el tiempo lo permite, nuestro VII Concurso de Pesca al Curricán.
En breve publicaremos las bases.